Mucha gente dice que Cuba es un país muy caro. Es mentira. De hecho, Cuba puede ser extremadamente barato. Si vas en modo mochilero... Lo más divertido es que muchos de esos que dicen que es un país caro, ni siquiera saben que pueden pagar en moneda nacional.
Cuánto cuesta viajar a Cuba
En Cuba, resumiendo un poco, funciona de esta forma: si el lugar al que vas es claramente para turistas, va a ser caro. Si el lugar tiene un público cubano y pagas en CUP, será muy barato.
Unos ejemplos de cosas que puedes pagar en CUP:
– Una pizza en una ventana callejera = 0.3 euros
– Un jugo en una ventana = 0.1 euros
– Un plato de arroz con pollo en restaurante local = 1.5 euros
– Un litro de ron = 0.7 euros
– Un viaje en taxi compartido dentro de la ciudad = 0.3 euros
En general, viajando a lo barato, tomando el transporte más económico (los camiones), comiendo en restaurantes locales y no haciendo demasiado despilfarro, es posible viajar por la isla gastando entre 15 a 30 USD al día. Si haces submarinismo, excursiones con guía, paseos a caballo, etc., vas a gastar más.
Visa para viajar a Cuba
Para entrar a Cuba es necesario presentar una tarjeta de turista, que es algo parecido a una visa de turismo. En muchos países, es posible comprar esta tarjeta en el aeropuerto a la hora de hacer la facturación. En otros casos, cuando la compañía no ofrece este servicio, necesitarás pedirla en la Embajada de Cuba o a través de una agencia de turismo. El precio es de unos 20 euros y es muy fácil de obtener para prácticamente todas las nacionalidades (si eres de México cuando te vayan a dar tus boletos dile a la persona que por favor te venda una visa cubana y eso es todo).
Qué dinero llevar a Cuba?
Lo mejor es llevar euros y cambiarlos en una CADECA (casa de cambio). También puedes llevar otras monedas fuertes como dólares canadienses, libras esterlinas, etc.
Importante: no lleves dólares americanos porque te cobrarán un 10% de gravamen al hacer el cambio. Tampoco saques dinero de un cajero automático porque te cobran un 5% – 12% de comisión. Además, si tu tarjeta fue emitida en USA, no funcionará en los cajeros.
Cuando estés en la CADECA y hayas cambiado tus euros a CUC, puedes pedirle a la persona en la ventanilla que te cambie una parte de esos CUC a CUP.
En el mismo aeropuerto de La Habana hay una CADECA en el piso superior. Todas las casas de cambio del país ofrecen la misma tasa de cambio, aunque me pareció que la CADECA del aeropuerto tiene un cambio un poco más bajo.
La mejor forma de conocer Cuba y su gente es quedándose en casas particulares. Por cierto, también es la opción más barata. Hay cientos de casas particulares en Cuba, así que nunca tendrás problema en encontrar alojamiento.
El precio varía dependiendo de la ciudad. En La Habana hay casas tipo hostales por 5-7 CUC la noche. En otros lugares puedes conseguir un cuarto privado para dos personas por 15 o 20 CUC.
Algunas casas están anunciadas en Booking o Airbnb, y otras se basan en recomendaciones de otros viajeros. En la mayoría de los casos, la propia familia vive en la casa, haciendo la experiencia más auténtica. Si te interesa comer en la casa, suelen ofrecer desayuno y cena por un precio adicional. Esas comidas suelen ser caritas, recuerda que si comes fuera y pagas en CUP vas a gastar mucho menos.
Lo mejor es ir con la casa reservada antes de llegar a una ciudad nueva. Si vas medio despistado por la calle buscando alojamiento, van a aparecer jineteros ofreciéndote casas. Te lleven donde te lleven, ellos se ganan una comisión.
En La Habana te recomiendo que te quedes en la casa de Mirella. Es como un hostal de mochileros con un ambiente superbueno, gente muy simpática y cuartos compartidos a buen precio. Además, Mirella es un auténtico amor.
El contacto de Mirella: mirella69@nauta.cu
Internet en Cuba
Buenas noticias: conseguir Internet en Cuba ya no es tan sumamente complicado como antes. Hoy en día, hay cientos de plazas con Wi-Fi, además de hoteles e incluso casas particulares.
Para acceder a la red, necesitarás comprar una tarjeta Nauta en una oficina ETECSA (hay muchas oficinas por todos lados). También puedes comprar las tarjetas en la calle, pero siempre querrán cobrarte más. Te recomiendo que vayas a una oficina de ETECSA, que hagas la cola como todo el mundo, y compres tu tarjeta ahí.
Consejos para viajar como mochilero en Cuba
Lleva crema solar, champú y antimosquitos desde tu país. Aunque es posible conseguirlos en Cuba, estos productos pueden ser más caros en la isla, especialmente la crema protectora.
- En la CADECA del primer piso del aeropuerto puedes conseguir pesos nacionales.
- Ármate de paciencia durante tu estancia y prepárate para esperar largas colas. Este país es único y muchas cosas funcionan de otra forma. Intenta no quejarte de las cosas que no funcionan, y menos, delante de los cubanos.
- En Cuba no es fácil encontrar mapas de la ciudad gratuitos. Te recomiendo que te descargues Maps para disponer de mapas offline superdetallados. Es importante que instales la app antes de ir a Cuba porque puedes tener problemas al acceder al app store desde Cuba.
- Regatea por casi cualquier cosa que quieras comprar (porque normalmente querrán cobrarte bastante más), pero recuerda que tienen salarios muy muy bajos. No presiones demasiado.
Ya estás listo para viajar de mochilero por Cuba. ¡Disfruta de este país porque no hay nada parecido en el mundo entero.
0 comments:
Publicar un comentario